Últimas ofertas: Cargando...

¿Cuáles son las consecuencias de un mal reclutamiento?

La importancia de un buen reclutamiento adquiere una mayor relevancia si nos paramos a pensar en las consecuencias de un mal reclutamiento. Los profesionales de los recursos humanos tratan por todos los medios de escoger al candidato adecuado, pero a veces resulta inevitable una mala decisión en la selección del futuro empleado.

Según una encuesta realizada por Careerbuilder, el 41% de las empresas encuestadas tuvo que hacer frente a un coste de 25.000 dólares a causa de un mal reclutamiento durante el año pasado. Al 25%, le costó 50.000 dólares. Pero el problema no se redujo sólo a un coste económico. El 41% de las empresas vio reducida su productividad y el 40% perdió tiempo reclutando y preparando a nuevos empleados. Por otra parte, el 36% percibió consecuencias negativas en la moral de los empleados y, por último, el 22% sufrió un impacto negativo en las soluciones presentadas a clientes.

Más detalles sobre las consecuencias de realizar un mal reclutamiento

Los datos de la encuesta evidencian lo caro que puede resultar un mal reclutamiento a todos los niveles. En ocasiones resulta imposible prever si la decisión resultará ser la adecuada, pero sí que hay una serie de causas comunes que llevan a errores en el proceso de selección. Las más habituales son:

- La necesidad de cubrir el puesto de trabajo con rapidez.
- Una valoración inadecuada de las competencias del candidato.
- La no comprobación de las referencias profesionales facilitadas por el candidato.

Esto puede llegar a traducirse en una mala calidad del trabajo realizado, un ineficiente trabajo en equipo, una actitud negativa por parte del empleado y problemas relacionados con la gestión de clientes. Para evitar todos estos contratiempos, el blogger experto en pequeños negocios Jay Goltz nos proporciona una sencillas recomendaciones para mejorar el proceso de selección:

- Realiza una buena entrevista: el entrevistador tiene que saber plantear las preguntas adecuadas y detectar el posible talento.
- Comprueba las referencias profesionales: ponte en contacto con las empresas donde ha trabajado el candidato anteriormente, para comprobar la veracidad de sus cartas de recomendación.
- Recibe al nuevo empleado con los brazos abiertos: si el primer día se siente acogido y a gusto en el trabajo, su adaptación será más fácil y rápida.

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 26 Julio 2012 a las 12:29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La importancia de un buen reclutamiento adquiere una mayor relevancia si nos paramos a pensar en las consecuencias de un mal reclutamiento. Los profesionales de los recursos humanos tratan por todos los medios de escoger al c…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*