Últimas ofertas: Cargando...

¿Cómo se puede reconocer a un candidato apasionado?

Más allá de los estudios, la experiencia profesional y las aptitudes que puedan tener los candidatos, una de las cosas más valoradas por las empresas es que un candidato sienta pasión por su trabajo. Algunas compañías prefieren contratar a una persona que realmente disfrute con su profesión y tenga vocación que otra que la supere en estudios o años de experiencia pero no sienta esa pasión. Evidentemente, la persona elegida tiene que poder realizar buena parte de las tareas para las que es requerida, y el resto de aptitudes y conocimientos los irá incorporando a fuerza de trabajar e implicarse día a día.

Este tipo de elección va en función de la cultura de cada empresa; algunas compañías prefieren apostar por aquellos candidatos que tienen más títulos o aquellos que han trabajado en las empresas más importantes. No obstante, un candidato con vocación, realmente apasionado por lo que hace, suele implicarse mucho más en el trabajo y aporta lo mejor de sí mismo.

¿Pero cómo se sabe si un candidato siente pasión por su trabajo? En The HR Capitalist facilitan unas cuantas estrategias para comprobarlo:

1. Preguntar al candidato cómo se mantiene al día sobre las novedades de su campo profesional: si el candidato hace referencia a los programas de entrenamiento y las actividades formales que se desarrollan en la empresa, es probable que no sea un verdadero apasionado de su trabajo.

2. Pedir al candidato que exponga una pregunta o problema relacionado con su ámbito que le gustaría resolver y el por qué: una vez lo haya expuesto, hay que preguntarle qué proceso ha seguido para empezar a figurarse una posible respuesta. El reclutador debe fijarse bien en la réplica del candidato para ver si hay algo de creatividad en la resolución o si tan solo aporta generalidades. Si demuestra creatividad es probable que también tenga pasión.

3. Preguntar al candidato cómo se pone en contacto con otros profesionales del ámbito y con qué frecuencia queda con ellos fuera del trabajo: con esto se trata de averiguar si el candidato siente la suficiente pasión por su trabajo como para quedar con personas del mismo ámbito fuera de la empresa, estableciendo conexiones, intercambiando conocimientos, etc.

4. Realizar preguntas sobre motivación: averiguar qué es lo que más motivaba al candidato (y lo que menos) en un trabajo anterior puede ayudarnos a determinar si realmente siente pasión por su profesión.

A parte de las recomendaciones facilitadas por The HR Capitalist, ¿conoces alguna otra forma de medir la pasión de un candidato?

Imagen cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*