Últimas ofertas: Cargando...

¿Cómo han cambiado las funciones del director de recursos humanos?

Tradicionalmente, los directores de recursos humanos se encargaban, entre otras cosas, de crear estrategias para mejorar e incrementar el desarrollo de los empleados. No obstante, parece que con la crisis económica esta función ha quedado un tanto relegada.

Según informaba hace un par de días el periódico Expansión, el desarrollo de los empleados ha pasado a segundo término y ha dejado de considerarse como algo urgente. La publicación recoge la opinión de Marcos Urarte, presidente de la consultora de estrategia Grupo Pharos, quien afirma que buena parte de los directores de recursos humanos se han visto obligados a centrarse más en la reducción de costes.

Por su parte Jesús Vega, que cuenta con muchos años de experiencia en el departamento de recursos humanos de multinacionales, comenta a Expansión que actualmente la prioridad que se le pide al director del departamento es reducir las plantillas y aumentar la productividad.

Para Vega, aunque se trata de una situación difícil, es el momento de optar por soluciones creativas e imaginación, en vez de infundir el miedo entre los empleados. No hace falta invertir mucho dinero en fiestas o eventos de celebración; tal y como dice Vega “a veces unos canapés para reconocer un éxito puntual pueden tener un impacto mayor sin necesidad de grandes dispendios”.

Ángel Aledo, de la consultora OMD Centro, explica al periódico que resulta esencial innovar y mirar hacia el futuro. Según Aledo, los procesos de reestructuración no se están desarrollando correctamente en muchos casos. Toda esta situación está haciendo que algunos empleados se limiten a seguir en sus puestos, esperando a que mejore la situación para abandonar la empresa en cuanto les surja una nueva oportunidad laboral.

El presidente de la zona centro de Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), Moisés Arrimadas, comenta que hay que contar con el compromiso de los empleados, es decir, ocuparse de los que se quedan para que estén motivados y puedan desarrollar su talento.

El director de recursos humanos también debe centrarse en la gestión flexible del trabajo, tal y como afirma Jesús Lahera, codirector del Máster de Recursos Humanos del Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense.

Por último, un socio de People Excellence, Gonzalo Valdés, afirma que la gestión de personas en las empresas tiene que volver a la sencillez. Hay que sacar partido de las nuevas herramientas tecnológicas y a la externalización de procesos.

¿Qué opinas? ¿Crees que la figura del director de recursos humanos ha cambiado?

Fuente de información: diario Expansión.

1 comentario

Feed de comentarios
  1. Excelente articulo. La función de los directores de recursos humanos no es que haya cambiado, sino que cada ves tienen que tener mas cosas en cuenta a la hora de ejercer su profesión.

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*